Presentación

Presentación

La Fonoteca Nacional impulsa el Programa Ibermemoria Sonora y Audiovisual, cuyo propósito es la preservación y acceso a esa riqueza intangible, pero también la educación dirigida al conocimiento de las estrategias, tácticas y técnicas de preservación del patrimonio sonoro y audiovisual en beneficio de todos los países de la región iberoamericana.

Los patrimonios sonoro y audiovisual son riquezas que en la región iberoamericana están en riesgo de desaparecer. Cientos de miles de horas se pierden por incuria, desdén, inopia o desconocimiento de su valor. El trabajo de conservación de esa herencia que no nos pertenece, sino que es propiedad de las futuras generaciones implica un esfuerzo colectivo. No solo para la obtención de recursos, sino para la creación de una conciencia colectiva y solidaria sobre la importancia del patrimonio sonoro y audiovisual.

Objetivo General:

  • Implementar un modelo de preservación integral de los documentos sonoros y audiovisuales que forman parte del patrimonio intangible de los países iberoamericanos, considerando la diversidad, particularidades, necesidades y demandas de la región y sustentado en un espíritu de intercambio, respeto y cooperación técnica.

Objetivos Especificos:

  1. Identificar los archivos sonoros y audiovisuales en la región Iberoamericana.
  2. Crear el inventario Iberoamericano de archivos sonoros y audiovisuales.
  3. Generar planes de atención para los archivos sonoros y audiovisuales de la región Iberoamericana que estén en altos niveles de riesgo.
  4. Adjudicar los recursos a través de una convocatoria para que los países iberoamericanos (que determine el Comité) implementen los planes de acción para preservar su patrimonio sonoro y audiovisual.
  5. Desarrollar los mecanismos pertinentes para el acceso a los acervos de la región y que estos formen parte del quehacer cultural cotidiano de la población.
  6. Promover la divulgación del patrimonio sonoro y audiovisual de Iberoamérica.
  7. Impulsar proyectos de cooperación técnica en los ámbitos artísticos, académicos y culturales que fomenten la cultura del sonido y de la escucha.
  8. Desarrollar y ejecutar proyectos educativos que permitan la formación continua del personal que tiene a su cargo archivos sonoros y audiovisuales.
  9. Documentar y compartir la experiencia, conocimientos y saberes que se generan en materia de preservación integral del patrimonio sonoro y audiovisual.
  10. Implementar el uso educativo y cultural de los acervos sonoros y audiovisuales

Líneas de acción

  1. Preservación-acceso al patrimonio
  2. Educación para la preservación del patrimonio sonoro y audiovisual
  3. Historia y meta-documentación de la preservación

Cooperación técnica

  1. Desarrollo de Capacidades (humanas e Institucionales): Diplomado en Conservación y Preservación Sonora y Audiovisual.
  2. Seminarios, Talleres, Encuentros: Seminario Internacional de Archivos Sonoros y Audiovisuales en la Fonoteca Nacional de México.
  3. Crear una plataforma virtual para la preservación y acceso del patrimonio sonoro y audiovisual de la región iberoamericana.
  4. Generar una herramienta de interacción virtual para desarrollar la red de instituciones y/o archivos sonoros y audiovisuales de la región iberoamericana.